Estudio Lux > Seguridad y Salud > Estudio de seguridad y salud

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

Analizamos, estudiamos y desarrollamos todas las previsiones contenidas en el Estudio de Seguridad y Salud para la ejecución de la obra.

¿Necesitas renovar y mejorar la imagen de tu casa o local?

Los Estudios de Seguridad y Salud deben de incluir todas las medidas de prevención y protección técnica requeridas para la realización de una obra con las condiciones laborales de seguridad, salud y protección ideales.

El Estudio incluirá un proyecto donde se especifica cómo debe de realizarse una obra, incluídos los materiales y medios, estableciendo un plan de ejecución que garantice la seguridad en la obra.

Con estos puntos definiremos un Plan de Seguridad y Salud que se constituirá como el elemento esencial para la planificación de prevención de una obra.

La importancia del Estudio de Seguridad y Salud

De acuerdo con el RD 1627/1997 el promotor es quien encargará la redacción del estudio en todos los proyectos de obras en los que se pueda dar alguna de las siguientes casuísticas:

  • El presupuesto de ejecución sea igual o superior a 450.759,08 €.
  • La duración del proyecto sea superior a 30 días laborales con más de 20 trabajadores simultáneamente en algunos momentos.
  • La mano de obra estimada sea superior a 500 días.
  • Las obras de presas, túneles, conducciones subterráneas y galerías.

En los proyectos en los que no se den estas casuísticas, el promotor deberá de elaborar un Estudio básico de seguridad y salud.

¿Quieres que te llamemos para comentar el proyecto por teléfono?

¿Qué debe incluir un Estudio de Seguridad y Salud?

El Estudio, siguiendo el Real Decreto, debe de constar los siguientes documentos:

9

Memoria Descriptiva

Deberá desarrollar el procedimiento, equipo técnico y medios secundarios que puedan ser necesarios. Deberá identificar los riesgos laborales a evitar especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas.

9

Servicios Sanitarios y Comunes

Desarrollar la descripción de los servicios sanitarios que debe estar dotado el centro de trabajo de la obra en función de la mano de obra requerida.

9

Condiciones

Debe de tenerse en cuenta las condiciones del entorno de la obra como de los materiales y elementos a utilizar. Determinación del proyecto y priorización de ejecución de los trabajos.

9

Planos

Gráficos y esquemas necesarios para la correcta definición de todos los puntos que debe incluir la memoria descriptiva.

9

Mediciones

De las unidades y elementos de seguridad y salud que hayan sido definidos.

Plan de Seguridad y Salud en el trabajo

El Plan de Seguridad y Salud debe complementar y desarrollar el Estudio de Seguridad y Salud. Por ello, el desarrollo del Plan de Seguridad y Salud debe de ser similar al Estudio que hemos definido previamente y debe constar con una memoria descriptiva; pliego de condiciones; planos y mediciones.

Las mediciones y las valoraciones recogidas en el estudio podrán ser modificadas por el contratista en el plan de seguridad y salud.

Lo que debe de añadir un Plan de Seguridad y Salud que no contempla el Estudio es:

^

Definición de los puntos que en el Estudio hayan quedado a expensas de la resolución del contratista en función de su organización.

^

Organigrama de la empresa del contratista.

^

Identificación del servicio de prevención, equipo de obra y sus funciones, actividades de especial riesgo

^

Protocolos de actuación de emergencia, accidentes o situaciones de riesgo.

DATOS DE CONTACTO

+34 950 93 57 64

info@estudiolux.com

C/ Martínez Campos 6, 1ª planta
04001 Almería, España

logo-mails